Empezar a asumir responsabilidades no es una tarea de adultos. Los niños deben aprender a conocer sus responsabilidades, adaptadas a cada edad, y a cumplir con los objetivos. Los deberes del colegio es una buena fo rma de comenzar a inculcar a los niños el valor de la responsabilidad.
Para ello es necesario que inicien un h&aacu te;bito: en una hora determinada y, sobre todo, en un lugar determinado. Esto es fundamental para la concentración de los niños. Es oportuno que, si son dos hermanos o más, todos tengan el mismo hábito para evitar que se descon centren entre ellos. Así, a la hora de terminar los estudios, todos podrán jugar juntos.
El lugar debe ser el ideal para fomentar la concent ración. Su habitación es perfecta para realizar las tareas, estudiar o leer. Debe estar bien iluminada y debe tener un espacio amplio para que no se sienta acorralado.
Un chalet con cinco dormitorios es ideal para montar una habitación para los deberes
En la habitación no debe haber objetos que fomenten la distracción, como por ejemplo, televisor, videojuegos, juguetes por el suelo, etc. La habitación desordenada provoca una sensación de incomodidad, que hará que el niño no se sienta agusto y, por lo tanto, su rendimiento puede verse afectado.
Es recomendable que el escritorio esté orientado hacia la ventana, para que la mesa de estudio reciba toda la luz necesaria durante todas las horas posibles.